Aprender a aprender explicado

Compártelo:
Como aprender a aprender por uno mismo.
Aprender a aprender quiere decir fortalecer habilidades que inciten al aprendizaje y la motivación para continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma, que implica comprender los propios objetivos y necesidades.

Cuando enunciamos el significado de "aprender a aprender" nos referimos al desarrollo de la capacidad del individuo para reconocer su proceso de aprendizaje, aumentando así su eficacia, su rendimiento y el control sobre el mismo. Para lograrlo, el individuo debe hacerse consciente metacognitivamente con entrenamiento en el uso de estrategias que le permitan: 1/ tomar distancia respecto al propio proceso de aprendizaje, es decir, observar y analizar tanto el proceso de interpretación o creación del significado sobre las frases o hechos concretos que realiza el propio cuerpo y de sus posibles errores. 2/ Administrar y regular el uso de las estrategias de aprendizaje más apropiadas en cada caso, alcanzar la autonomía en la creación de objetivos que se amolden al ritmo de aprendizaje y medir la misma estructura de aprendizaje ligada al conocimiento.

1- Observar y analizar el proceso de "aprender a aprender"

Las materias de psicología y filosofía han mostrado interés en definir las relaciones entre saber y aprender, por un lado, y entre los de enseñanza y aprendizaje, por el otro. El aprendizaje se concibe como un proceso complejo en cuya construcción participa activamente el aprendiente al aportar sus experiencias y conocimientos previos. El individuo participará de manera activa en el proceso si es consciente del mismo y puede identificar las estrategias que él utiliza.

Teóricos que trataron este aspecto como S. Bruner (1960), que desarrolló las ideas de J. Piaget, construyó un puente entre la psicología cognitiva y la pedagogía. Afirmó que en el aprendizaje son tan importantes los procesos como los productos. Para J. S. Bruner, el objetivo de la educación es el desarrollo de la comprensión conceptual ligada al lenguaje y al mismo cuerpo pensante, es decir, de las destrezas y de las estrategias cognitivas, en mayor medida incluso que la adquisición de información factual. Su teoría se conoce como el constructivismo social y sostiene que la educación implica a la totalidad de la persona, y que el valor de aprender a aprender existe en la posibilidad de transferir de una situación a otra aquello que se aprende. De amoldar el saber a diferentes escenarios.

En la creación del concepto de "aprender a aprender" han influido También las teorías de L. S. Vygotsky, psicólogo ruso de principios del siglo XX, y de R. Feuerstein, psicólogo educador israelí. Ambos autores destacan la mediación del profesor como uno de los principales factores de aprendizaje, la importancia del contexto social en el que se produce el aprendizaje y la conveniencia del aprendizaje en cooperación como complemento del aprendizaje individual. Ahora, en consecuencia, la Pedagogía actual cada vez da más importancia a la posibilidad de que el alumno juegue un papel activo en su propio aprendizaje, ajustándolo de acuerdo con sus necesidades y objetivos personales. Este proceso es psicológico en cuanto a lo inteligible en la palabra, es el cuerpo humano el que es capaz de no interferir emocionalmente en la creación de procesos conceptuales y sintácticos.

2/ Autoadministrarse las estrategias de aprendizaje más apropiadas.

Las estrategias de aprendizaje son aquellos procesos o técnicas que ayudan a realizar una tarea de forma idónea.

Como el aprendizaje es un proceso individual y cada persona debe optar por su método de estudio y aprendizaje, también es el individuo quien más capacitado esta para medir el cambio conceptual y la consecución de los objetivos de aprendizaje que se ha marcado. Forma que es capaz de medir, por un lado si es capaz de "alejarse de él mismo" para medir exento de emoción y afecto la estructura lingüística y conceptual del contenido y el significado más correcto objetivamente - y no algún otro significado ligado de forma subjetiva a la experiencia personal del sujeto.

Por otro lado es necesario en cada proceso de aprendizaje descubrir, crear e inventar, los medios que le permiten seguir con los procesos de asimilación y acomodación intelectiva de un modo intermitente, no sólo en la enseñanza regulada, sino en cada individuo que partícipe de aprendizajes permanentes.
El proceso consiste en ejercer activamente el conocimiento de cómo uno aprende, de los mecanismos que está usando, de cuales son las maneras más eficaces para aprender, donde se destaca la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes o cómodos. Por ejemplo, usando el mapa conceptual de Spinoza se puede apreciar como unas proposiciones son productos del aprendizaje de otras anteriores formando un esquema complejo unido, así para el filósofo de Amsterdam "Cada cosa -cuerpo o idea- se esfuerza, cuanto está a su alcance, por perseverar en su ser.",que es una idea aprendida de otras anteriores: la proposición 34 de la parte 1 "La potencia de Dios es su esencia misma y por la 4 de la segunda parte de la Ética "Ninguna cosa puede ser destruida sino por una causa exterior". Y de esta forma -sucesivamente, aprende uno de los más grandes filósofos empiristas y lógicos, de sus mismos procesos de aprendizaje -algo que puede hacer cualquier persona que se conozca a sí misma tanto como el filósofo de Amsterdam- se sigue la enunciación que acopla unos conceptos en otros y los convierte en teoría contrastable.


Aprender a aprender es importante en nuestros días para cualquier persona, ya que en una sociedad donde permanentemente estamos bombardeados de información es necesario saber organizarse, seleccionar lo más importante, saber utilizar más tarde ese conocimiento, etc. Estas tareas requieren tener asimiladas una serie de estrategias y su puesta en práctica.

Así pues aprender a aprender sería el procedimiento personal más adecuado para adquirir un conocimiento cualquiera. Ello supone impulsarlo como una forma de acercamiento a los hechos, principios y conceptos. Por tanto aprender a aprender implica:

El aprendizaje y uso adecuado de estrategias cognitivas.

El aprendizaje y uso adecuado de estrategias meta cognitivas.

El aprendizaje y uso adecuado de modelos conceptuales (de forma primitiva que se transformarán o madurarán).

Desde esta perspectiva el aprender a aprender supone para el individuo poseer "herramientas para aprender" y estas herramientas no son otras que los conceptos como visagras entre el lenguaje y la experiencia.

El conocimiento más importante es el conocimiento de uno mismo, o "meta cognición": esto implica el conocimiento sobre el propio funcionamiento psicológico. Es decir, ser conscientes de lo que se está haciendo, de tal manera que el sujeto pueda controlar eficazmente sus propios procesos mentales. Así al individuo no le interesa aprender unas técnicas eficaces para el estudio, sino tener un cierto conocimiento sobre sus propios procesos de aprendizaje. La vía fundamental para la adquisición de ese meta conocimiento será la reflexión sobre la propia formación teórica en el contexto. Es decir, el único medio para conseguirlo es crear la teoría, equivocarse y darse cuenta del error, y cambiar lo errático por otro concepto en su lugar, como hizo uno de los grandes filósofos que ha inspirado este ensayo en su Ética demostrada por orden geométrico, Baruch de Spinoza.
Compártelo:

Publica un comentario: