¿Quienes somos?


Microfilosofia es una Revista digital de temática filosófica.




En Microfilosofia encontrarás pequeñas publicaciones de diferentes formaciones filosóficas, compartimos reflexiones, aquí trabajamos en la filosofía como escritores con afán de aprendizaje.


Breve historia.




Los hay que como yo sienten más veces que pocas una necesidad de dar sentido a preguntas complejas y fundamentales de la vida, y que se lanzan a leer en busca de saber algo que aún no conocen.


Ha esta actitud la llamaron los griegos “el amor por la sabiduría”, y la verdad que acertaron bastante con el nombre. Aunque ahora pienso que ese “amor de sabio” era más bien una necesidad de palabras. Pues me pasó que de tanto bregar con las palabras de los filósofos que leía, cada vez me confundía más, y empecé a coger notas en los libros.


Tantas lecturas de filósofos me llevaron en el año 2006 a escribir sobre aquello que leía y dudaba, y a crear un blog que se llamó Impresionesvivas.blogspot.com. Como se pueden imaginar por el título, no sabía mucho de filosofía por esa época. Tenía 17 años y lo que buscaba con el blog era hacer algo con eso que escribía.


El mes de Febrero del año 2012 el blog se convertió en la revista que ahora lees. En esa fecha la idea de abrir el espacio a otros autores se llevó a la práctica y empezaron a escribir multitud de personas en búsqueda de sus saberes, muchos de los cuales se han convertido en amigos.


En todos los escritores que he conocido he encontrado el deseo de comunicarse, creo que existe una necesidad última de cualquier persona que piensa en soledad, que es la de escribir y comunicarlo al mundo.


En Microfilosofia.com quiero que las personas que sienten esta necesidad puedan mostrarse al mundo.


Escribe en Microfilosofía: Click aquí.



¿Nuestra filosofía?




Pero, ¿qué clase de filosofía se propone o se permite en esta revista?. Este espacio existe como forma de aprendizaje y experimentación, y por tanto se promueven todos los métodos de conceptuación teórica.


Esta revista es un espacio práctico, buscamos en cualquier caso: exponer ideas, conceptos de antiguos filósofos y pensadores, comparar conceptos y teorías entre sí. También divulgar todo tipo de material que comprometa a la filosofía, como vídeos, lecturas y libros.


Se vigila la ortografía y que los trabajos publicados no contengan erratas. Pero en esta revista escriben desde cualquier parte del mundo, desde estudiantes de filosofía y apasionados autodidactas a profesores universitarios.


Micofilosofia.com no forma parte de ninguna corriente concreta de filosofía.




Pero, quien está detrás de Microfilosofia. ¿Quién soy?.


Psicólogo Esteban Higueras Galán
Hola, sí, soy el de la foto.


Por último quiero contarte quién soy.


Me llamo Esteban Higueras Galán, (en Twitter @HGEsteban)  escritor apasionado y psicólogo.


Creo que cada uno de nosotros es único, y que al vivir en sociedades modernas y exigentes no solemos ser conscientes de ello, por que estamos expuestos a mucha información que solemos asimilar en forma de creencias y estereotipos, lo que a su vez desencadena en una red emocional muy compleja entre los individuos de nuestra sociedad.



Estas relaciones dan como resultado la formación de ideas y conceptos confusos, que son incapaces de mejorar nuestro mundo personal, social o intelectual.



Me apasiona fomentar que las personas completen sus deseos de curiosidad, realizar preguntas en un mundo cambiante ya no pertenece solo a catedráticos en una torre de marfil. He descubierto que las personas que se plantean los problemas desde distintos puntos de vista, disfrutan de cada instante y mejoran nuestras sociedades sin necesidad de poseer un doctorado.



Creo que la escritura es la mejor forma de “terapia intelectual” que existe, escribir te cambia la vida desde dentro, y me encanta hacerlo y promoverlo en otros.



Pero como he dicho también soy psicólogo, practico la atención centrada en la persona y la experiencia. Se trata de una terapia que ha demostrado ser muy eficaz en reducir las recaídas de crisis psicológicas. Y no me extraña pues promueve que el cliente se interrogue él mismo sobre su realidad de una forma organizada. Es una terapia muy ligada a la filosofía de Spinoza o Hegel, pero de forma práctica.



En mi consulta de psicología ayudo a personas dependientes, frustradas o con constantes crisis depresivas, a conseguir sentirse bien para alcanzar sus objetivos y vivir una vida satisfactoria, consiguiendo que se adueñen de los mecanismos psicológicos que les permitan no volver a recaer en el malestar.



Por último, ¿quieres escribir en Microfilosofia? Contáctame por email a [email protected]envíame este formulario.