Presentación del filósofo Juan Camilo Aljure.

Compártelo:
Carta de presentación para Juan Camilo Aljure.
Esteban Higueras Galán - Microfilosofía.com

Al leer por primera vez un filósofo solo podemos esperar sorpresa, o en su defecto aburrimiento, es decir, si nos preguntamos: ¿Qué nueva utilidad presenta esta filosofía? o ¿que puedo pensar sobre estos nuevos conceptos?, solo cabe que estos conceptos hayan pasado por un proceso individual ,aclaro: ser individualizados surge de la capacidad del filósofo de adueñarse de las ideas que le acompañan. Y por ellos, ya sea que aprendiste de Nietzsche, y de Descartes, o de filósofos mediebales como de los más modernitas. Resulta que estos conceptos han sido extraidos de su contexto y transformados, y en su compañia el filósofo a sufrido la transversalidad de la identidad, que es a la vez fruto del aprendizaje.

Algo parecido a lo que acabo de explicar sucedió el día que recibí el primer artículo enviado por Juan Camilo Aljure, este fúe: Deleuze, la experiencia del concepto y el espejo de los filósofos, aquí sorprende en el instante que explica a Deleuze con el concepto de hermenéutica -la hermenéutica filosófica es independiente de la lingüística y busca determinar las condiciones trascendentales de toda interpretación. En artículos posteriores introduce el concepto de Subhistoria: por él entiende las relaciones posibles antes de la historia trascendente, es decir, se refiere a la historia de los devenires activados y su objeto es -únicamente- la trascendencia de lo que puede pasar con lo que ya existía. Otro concepto expresado por Juan Camilo es el de "Microcontexto" que funciona como nexo. Ahora, se puede decir tras leer sus escritos que existe una relación del tipo: Hermenéutica - Microcontexto - Subhistoria. Donde la Hermenéutica es el sustrato simbólico atiborrado de significados y acontecimientos históricos, la subhistoria corresponde a que devenires se pueden activar y dentro de que acontecimiento individual. Mientras que el nexo o microcontexto es la activación misma y, a la vez, conciencia de activación, ya que se produce mediante el dialogo desde la individualización y desde lo meramente individualizado. Este nexo lo presentó en el artículo: Contexto, microcontexto y hermenéutica de la expresión filosófica.

Otra característica principal de este filósofo es la medida de aquellos filósofos que le sirvieron como suministro de ideas, está muy influido por Heidegger y Deleuze. Y ahora os explicaré como es que pienso esto: ya que la misma relación Hermenéutica - Microcontexto - Subhistoria nace de estos dos autores, y funciona de forma simple y ordenada. Por un lado la escala hermenéutica y la subhistórica arrastra del pensador alemán el famosísimo concepto de "ser", incluso sin la necesidad de nombrarlo. La interpretación simbólica y lingüística se une así al individuo adueñante de estos. Por lo demás, microcontexto nace de ideas Deleuzianas como la de agenciamiento, y lo que es mejor, tiene un sentido liberador ya que es el mismo acto de aprendizaje, y podría llevar al individuo al estado de 1)cuerpo sin órganos.

Natal de Bucaramanga, Colombia, estudió filosofía en esta ciudad y en la capital Bogotá, en nuestros diálogos se define como persona tímida y acusada por graves dolores nerviosos y amnesias, algo muy común en muchos filósofos. El gran interés que manifiesta es el de enseñar filosofía, la función pedagógica resulta de gran importancia para el filósofo colombiano.

Como conclusión tres ideas para comprender los escritos de Juan Camilo son 1) Una linealidad Deleuze-Heidegger muy poco común, y útil, se ve como una forma de organizar la imaginación típica "Deleuziana". 2)Un sistema de ida y vuelta del tipo: Hermenéutica - Microcontexto - Subhistoria 3) y un gran interés personal en la función pedagógica de la filosofía pasando por un aprendizaje binario: autodidacta y universitario.

NOTAS:
1) Concepto Deleuziano creado en el fin de su carrera, no universitario.

Compártelo:

Publica un comentario: