¿Qué es un microensayo?

Descarga libros en Microfilosofia.
Buscamos y editamos libros antiguos exentos de derechos de autor, para colgarlos a precio 0€.

filosofia imagenes, filosofia revista, filosofia noticias,
Imagen de Tony Trowbridge

Ayer hablé con dos personas con la misma inquietud, fue en referencia a un articulo titulado Microensayo de pop-filosofía, y es que se presenta una curiosidad no explicada -por esto pido disculpas. El caso ocurrió así: que conociendo yo lo que se puede pensar por microensayo, imagine el mismo pensamiento en cada persona que se encontrara con él. Oh! vaya desgracia individualista. Acto seguido propongo explicar que entiendo y que se puede entender por microensayo.


Por microensayo se entiende una corta relación conceptual que permite organizar un grupo de saberes, es decir, es una definición chata y pequeña que pretende enunciar algo maleable. Se escribe en prosa o en su defecto, en lenguaje ligero y veloz -como el cotidiano
 

Digo escrito en prosa o rima por una especie de manejabilidad del lenguaje, no se puede desarrollar una gran densidad de significado, ni hablar de axiomas o definiciones, o si cabe, solo un desliz representativo que enmarque el texto en un recorrido teórico con dos nombres del autor a explicar, un concepto central, etcétera. En un microensayo todo pasa en unas cien lineas, solo constan seis o siete parrafos, quizá diez, no más. Y se tiene que enunciar algo útil cuando una variabilidad de cambios se producen en las ideas -cambiantes siempre- del que gasta cinco minutos de su tiempo en leer un pequeño ensayo.


Un microensayo se forma de un número reducido de párrafos. El ultimo párrafo a modo de conclusión o resumen aclara todo el cuerpo textual. Cuando hablamos de crear un microensayo, no hay que dar mucha importancia al orden, ya que se escribe en cierto desorden por sí, cuidarse -quien se aventure- de escribir algo esquemático, es más importante jugar con el estilo y el humor, lo mejor -en mi opinión, enunciar un solo pensamiento junto a errores y aciertos, escribe algo moldeble e imperfecto.


En definitiva: Un microensayo es una redacción sobre un determinado tema ya sea político, social, económico o filosófico. Es un ensayo corto compuesto por cuatro párrafos. El objetivo de este tipo de ensayo es el de especificar lo más posible el tema elegido. Así que si lo que pretendes es redactar un microensayo, recuerda, no es importante el número de líneas sino la calidad del trabajo realizado, busca el éxito en la síntesis.


Más imagenes de Tony Trowbridge en su web

 
Microfilosofia, revista de caracter público y gratuito, diseñada y administrada por Esteban Higueras Galán.