¿Qué es un microensayo?

Un microensayo consiste en una relación conceptual que organiza un grupo de saberes de forma delimitada, directa y corta. Se compone de tres partes: Introducción, desarrollo y conclusión..
Compártelo:
Que es un Microensayo


Por microensayo se entiende una corta relación conceptual que permite organizar un grupo de saberes, es decir, es una definición chata y pequeña que pretende enunciar algo maleable. Se escribe en prosa o en su defecto, en lenguaje ligero y veloz -como el cotidiano.


Se compone de tres partes:


Introducción, desarrollo y conclusión. Aunque en muchos microensayos las partes están mezcladas suele existir cierta diferenciación. En la introducción se expone el conocimiento o evidencia previa sobre el tema a tratar, así como la idea principal a desarrollar por el autor. El desarrollo suele ocupar dos terceras partes del total, y en él se expone el desarrollo lógico sobre las ideas puestas en cuestión sobre el tema tratado. Por último en la conclusión el autor analiza el desarrollo lógico al que ha llegado basándose en la evidencia mostrada anteriormente, o en la idoneidad de unas ideas sobre otras.

Se puede escribir en prosa o rima para hacer más manejable el lenguaje, ya que no es posible desarrollar una gran densidad de significado, ni hablar de axiomas o definiciones, pero si cabe, se incluye un desliz representativo que enmarque el texto, con pocos nombres del autor a explicar, un concepto central, etcétera. En un microensayo todo pasa en unas cien lineas, solo constan seis o siete parrafos, quizá diez, no más.

Un microensayo se forma de un número reducido de párrafos. El ultimo párrafo a modo de conclusión o resumen aclara todo el cuerpo textual. Cuando hablamos de crear un microensayo, no hay que dar mucha importancia al orden, ya que se escribe en cierto desorden por sí, cuidarse -quien se aventure- de escribir algo esquemático, es más importante jugar con el estilo y el humor, lo mejor -en mi opinión, enunciar un solo pensamiento junto a errores y aciertos, escribe algo moldeable e imperfecto.


Los puntos básicos de un Microensayo son: 


El pensamiento del autor debe quedar claro en el texto.

El Microensayo tiene que explicarse por sí mismo, sin referencias a otros textos.

El texto se relaciona con el contexto en el que surge, por ejemplo científico, político o lógico.

Un Microensayo tiene poca extensión, una, dos o tres páginas, que equivalen aproximadamente a 5, 10 o 15 minutos de lectura.


En definitiva: Un microensayo es una redacción sobre un determinado tema ya sea político, social, económico o filosófico. Es un ensayo corto con una extensión de dos, tres o cuatro páginas. El objetivo de este tipo de ensayo es el de especificar lo más posible el tema elegido. Así que si lo que pretendes es redactar un microensayo, recuerda, no es importante el número de líneas sino la calidad del trabajo realizado, busca el éxito en la síntesis.


Como ejemplo mira lo que escribimos en este a Microensayo de pop-filosofía. O conoce todos los microensayos que hemos escrito aquí: https://www.microfilosofia.com/search/label/Microensayo
Compártelo:

Publica un comentario: