Erich Fromm: El aprendizaje en dos modos de existencia .

Compártelo:
En el modo de existencia de tener los estudiantes asisten a clases , escuchan las palabras del maestro y comprenden su estructura y su significado. De la mejor manera posible, escriben en sus cuadernos de apuntes todas las palabras que escuchan; así mas tarde podrán aprender de memoria sus notas, y ser aprovados en el examen, pero el contenido no pasa a ser parte del sistema individual de pensamiento, ni este lo enriqueze ni lo amplía. En vez de ello, los alumnos transforman las palabras que oyen en conjuntos fijos de pensamientos o teorias, y las almacenan. Los estudiantes y el contenido de las clases continuan siendo extraños entre si , pero cada estudiante pasa a ser dueño de un conjunto de afirmaciones hechas por alguien.

En el modo de tener los estudiantes solo tienen una meta: retener lo "aprendido". Con este fin lo depositan firmemente en su memoria, o lo guardan cuidadosamente en sus notas. No deben producir ni crear algo nuevo. de hecho los individuos del tipo de tener , se sienten perturbados por las ideas o los pensamientos nuevos acerca de una materia, pues lo nuevo los hace dudar de la suma fija de información que poseen. Desde luego, para quien tener es la forma principal de relacionarse con el mundo , las ideas que no puede definir claramente le cusan temor, como cualquier cosa que se desarrolla y cambia y que no puede controlarse.


En el modo de ser, el proceso de aprender es de una calidad enteramente distinta para los estudiantes en relación con el mundo. En primer lugar, no asisten a las clases, ni aun a la primera clase, con la mente en blanco. De antemano han pensado en los problemas que se tratan en las clases, y tienen en mente ciertas cuestiones y problemas propios. Se han ocupado del tema y les interesa. En vez de ser recipientes pasivos de las palabras y las ideas, escuchan , oyen , y lo que es mas importante,captan y responden de manera productiva y activa. Lo que escuchan estimula la actividad de su pensamiento. En su mente surgen nuevas ideas , preguntas y perspectivas . Para ellos oir es un proceso vital. Escuchan con interés lo que dice el maestro, y espontáneamente le dan vida a lo que oyen. No solo adquieren conocimientos que pueden llevar a casa y recordar. El estudiante se siente afectado y cambia: Es distinto después de clase. Desde luego este modo de aprendizaje solo puede existir si la clase ofrece material estimulante.
En el modo de ser, la charla vacía no ayuda, y en estas circunstancias, en el modo de ser, los estudiantes descubren que es preferible no oir, y concentrarse en us propios pensamientos.
Compártelo:

Publica un comentario: