Categorías estéticas: ¿Qué es el arte desestetizado?

Compártelo:


¿Qué es el arte desestetizado?
El concepto de un arte anestético o desestetizado surgió de la mano del filósofo Theodor W. Adorno y está fuertemente condicionado a su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial. .

Después de haber contemplado los horrores del holocausto nazi, Adorno se preguntó si era moral continuar haciendo arte sobre cosas bonitas, sin tener en cuenta el sufrimiento y los males que aquejaban al mundo. Así, como dijo Brecht, “¡Qué tiempos son éstos, donde / hablar de los árboles es casi delito / porque ello es callar muchos horrores!”. En consecuencia, Adorno arremete contra el arte estético, que calla los horrores y que calma a las masas al funcionar como narcótico, y clama a favor de un arte anestético, feo, que no proporcione goce artístico sino que remueva la sensibilidad del espectador y le haga cuestionar el funcionamiento del mundo. De esta manera, Adorno defiende un tipo de arte que se iguale a “una realidad extremadamente tenebrosa” y que no sea utilizado como objeto comercial en el que el espectador pueda olvidar la crudeza de la existencia.

En conclusión, el arte desestetizado es aquel arte que mira a la realidad a los ojos y que no comete, como hace “todo arte placentero”, una injusticia con “los muertos, [con] el dolor acumulado y sin palabra” al mirar hacia otro lado y conseguir que el público se olvide de lo que realmente está ocurriendo.


Escrito dedicado a  A Eduard Cairol
Compártelo:

Publica un comentario: