Ensayo filosófico. "Manifiesto Sabinista". (Introducción).

Compártelo:

Aspecto introductorio del ensayo.

En este ensayo, pretendo, de manera general, plantear una “dialéctica” en el sentido práctico, entre lo que es la Filosofía y el Mito; el Mito y la Filosofía, con el fin último de llegar a una conclusión contundente de la simbiosis conceptual y sus influencias en el pensamiento moderno


En este ensayo, pretendo, de manera general, plantear una “dialéctica” en el sentido práctico, entre lo que es la Filosofía y el Mito; el Mito y la Filosofía, con el fin último de llegar a una conclusión contundente de la simbiosis conceptual y sus influencias en el pensamiento moderno.
Para este ejercicio dialéctico, habrá que advertirse que recurro a un lenguajenarrativo”, más que “discursivo”, tal y como creo me lo permite la naturaleza del ensayo.
El título: “Manifiesto Sabinista”, procede, en ese sentido narrativo, a la idea de una declaración de principios o exposición de ideas básicas de una persona pensante para informar a la opinión pública. Esas ideas se justifican en mi ensayo como un pretexto basado en un lenguaje poético o más bien, de la poética como un eje filosófico.
La idea del “Sabinismo” estribaría entonces en un recurso de carácter epistolar: dedicado a Sabina como un pretexto de ensayo. Sabina: mujer que conocí en la Universidad y que me sirve como un recurso filosófico y novelístico en cuento que Musa.
En el primer apartado del texto, lo que pretendo es elaborar una construcción de un marco teórico con el fin de justificar la construcción del presente ensayo. Esto es, partiremos de una delimitación de lo que deberemos entender como Mito y Filosofía, y sus efectos en la ambigua relación de ellas bajo un enfoque de análisis intencional del historicismo.
Ese rigor historicista se visualizará a partir de dos planos: uno, sea la Mitología Griega; dos, sea la Mitología actual. También se tratará de aclarar los conceptos de “Mitologización” y “Mitonización”. Por último, trataremos de entender lo que es un discurso “narrativo” y “discursivo”, hacia una interpretación de la realidad en un sentido “hermenéutico”.
En el segundo apartado del ensayo, pretendo llevar a cabo una ironía de la realidad actual, valiéndome del entorno científico-técnico, y qué mejor recurso reflexivo que el plano cartesiano como figura representativa. Las variables a analizar son aquellas que obedecen a la necesidad explicativa de varios actores tanto sociales como culturales.

En el tercer apartado del ensayo, emplearemos un recurso de la dialéctica cultural como un corolario del apartado anterior. El fin último será detectar cómo la realidad se está volviendo “afrodisiaca”.
Compártelo:

Publica un comentario: