La realidad AUMENTADA!!!

Compártelo:
La realidad AUMENTADA!!!
La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real (Wikipedia).

Resalto: «añadir una parte sintética virtual a lo real». Éramos pocos y parió la burra. Al sin-número de realidades (des)conocidas (subjetiva, percibida, construida, la "de verdad", virtual, etc.) viene ahora a sumarse la realidad "aumentada", de la cual empezaré concluyendo que en realidad -valga la redundancia- me parece una especie de realidad notablemente "disminuida". Wikipedia finaliza su descripción con un revelador «Recientemente, el término realidad aumentada se ha difundido por el creciente interés del público en general». Por lo tanto, podemos considerar el revolucionario concepto como un indicador de la creciente estupidez humana.

El nunca suficientemente bien ponderado Steve Jobs sentenció «El público no sabe lo que quiere hasta que no se lo enseñas». En línea con este sabio principio, como prueba de que su espíritu sigue entre nosotros, en el Barcelona Mobile Congress hemos podido observar la gran novedad de unas gafas que nos mostraban en 3D lo que captaba la cámara del teléfono móvil. ¿Realidad aumentada o estupidez? ¿Acaso la "realidad" no se ve mucho mejor sin móvil ni gafas? ¿Saben que el ojo humano tiene una resolución superior a 120 megapixels?

Mi impresión es que avanza de forma imparable la colonización de la realidad mental, el último reducto de la libertad. Cada vez está más amenazada la libertad de pensamiento, gracias a la cual podemos pensar en lo que nos da la gana y abstraernos del agresivo y alienante entorno físico creando nuestra propia realidad o ponderando la impuesta. Observemos las señales: omnipresentes pantallas de TV cada vez más grandes (aumentadas!!!) con conexión a Internet, nuestros datos personales en "la nube", realidad "aumentada", gafas 3D, interactividad engañosa (de hecho, es unidireccional), generalización de las redes "sociales", interesada y perversa defensa del componente "liberador" e "igualitario"de la red, etc., etc.

Me pregunto: Si hasta la realidad es ficción... ¿qué demonios nos queda?
.
Compártelo:

Publica un comentario: