F. C. Barcelona: la elevación de la Poiesis

Compártelo:

F. C. Barcelona: la elevación de la Poiesis.
Poiesis, así podríamos definir el estilo del Barça. Me arriesgo a hacer esto porque hay algo que no me gusta: la media se ha adueñado de la palabra “filosofía” para hablar de un estilo de juego que después se ha ido extendiendo al resto de equipos de fútbol.


Poiesis, así podríamos definir el estilo del Barça. Me arriesgo a hacer esto porque hay algo que no me gusta: la media se ha adueñado de la palabra “filosofía” para hablar de un estilo de juego que después se ha ido extendiendo al resto de equipos de fútbol. Aprovecho que hay una etiqueta para hablar de esto, aunque pueda parecer contradictorio en muchos de mis escritos. La única de las comparaciones filosóficas que se pueden hacer con el equipo de la ciudad condal es esta, amén de hablar de su entrenador Josep Guardiola. Quiero analizar el aspecto ofensivo, ni el táctico ni el defensivo del equipo, porque es donde más se crea.

Hablemos de la poiesis, según Heidegger en la Carta sobre el humanismo  la culpa del pensar técnico está en la escisión que hacen Platón y Aristóteles entre praxis y poiesis. Esta además se ha asociado a la poesía, es la creación de algo nuevo. Obviamente el primero de los filósofos despreciará esta porque se dedica a hacer copias de copias ya presentes, la poiesis será simplemente una creación de tercer nivel por así decirlo y totalmente alejada de la verdad, con lo que los creadores son expulsados de la República platónica. Paradójicamente, su estilo poético en los Diálogos platónicos le hacen un gran escritor y creador. Pero ese es otro tema, tan sólo trataba de darle una conexión con nuestros antepasados culturales griegos. El Pep Team ha conseguido enganchar con su forma de creación de fútbol a todo un colectivo muy diferente entre sí, ahí está el primer triunfo del conjunto blaugrana. Ese continuo reinvento futbolístico, además, le hace merecedor de la admiración mundial. Sea con tres o cuatro defensas el equipo siempre deleita a su público, por ello cuando baja un poco el nivel la sensación general es de desacierto o fallo de ese grupo humano. Una de las innovaciones que ningún otro equipo ha podido realizar es el destacado falso nueve, una manera de jugar sin un delantero centro puro. Messi como referencia de esto, a lo que se han sumado perfectamente jugadores como Cesc Fábregas o Alexis Sánchez. Pero vamos a analizar cómo es posible que ocurra esto con la formación que tienen y jugadores que tienen[1]La alineación habitual es la siguiente, he obviado lesiones y demás percances del deporte y la vida en general por razones más prácticas. Vamos a analizarla incluidos los movimientos ofensivos como hemos dicho:


Por lo general, este año sobre todo, Dani Alves sube la banda como carrilero lo que deja una defensa de tres. Pese a la fotografía, la defensa suele estar muy adelantada y las líneas del centro de campo se adelantan bastante provocando que al ataque se sumen hasta siete jugadores (incluso ocho). Provoca que la defensa y media contraria se metan atrás para defenderse, levantando una muralla que a base de paciencia los jugadores del Barcelona suelen derribar. Estos últimos años ha habido un cambio en un jugador importante como es Xavi, este sistema le permite llegar arriba y meter más goles de lo habitual ya que tiene bien cubierta la espalda por Sergio Busquets, cuyo trabajo es el más sucio e importante de toda esta creación poiética. Este jugador es el encargado de recuperar los balones que pueda, además de apoyar el ataque y desvivirse en defensa. El jugador clave, Messi, suele ejercer de mediapunta permitiendo la entrada de Iniesta. Por lo general toda jugada de gol pasa por los pies de estos cuatro jugadores, permitiendo la incorporación de los extremos Pedro y Villa. Una de las jugadas típica es la caída de Messi a la banda de Dani Alves, lo que permite llegar a cuatro jugadores al área contraria.



Al rosarino le encanta esta jugada porque siempre puede perfilarse hacia su pierna izquierda y golpear preciso y con fuerza a portería. A pesar de ser muy conocida, siempre sale de diferente manera con lo que la creación es demasiado importante. Hay dos posibilidades, espero se entienda el esquema:


Como se ve, a pesar de la superioridad defensiva representada por las cruces el Barça siempre tiene una posibilidad nueva de poiesis y la norma general es la triangulación si no hay posibilidad de creación, lo que nos lleva a ver cosas increíbles en un espacio de pocos metros. Cuando Messi recibe en el pico del área, tiene tres posibilidades: devolver al carrilero Alves y centrar con la incorporación de tres más dos jugadores al área, buscar a Xavi para que se la deje y tirar o a Pedro y tener el mismo resultado. El balón ajustado al palo suele entrar y si no la para o envía a córner el portero entran otros cuatro, tres mínimo, jugadores al rechace con lo que la presión para la defensa es máxima. La piedra angular de este proyecto es Messi, sin duda, pero los demás jugadores cuentan de manera inimaginable.

A grandes rasgos, esta es una aproximación al juego del F. C. Barcelona. Si la entrada tiene cabida y aceptación, me veré obligado a hacer más. Pero sobre todo me gustaría que se entendiera una cosa: este equipo es único, por eso el jugador argentino en su selección no puede hacer lo mismo que hace en su equipo. No hay comparación posible frente a un equipo que se dedica a dignificar este deporte. 


[1] Las imágenes son fotografías personales del autor, dando la autoridad de poder distribuir libremente cada una de ellas. 




F. C. Barcelona: la elevación de la Poiesis.
Enrique Martínez, mi blog personal: Esto es Kaos Contacto: Gmail: eselkaos2011@gmail.com / Facebook @Mart_Nrique
Compártelo:

Publica un comentario: