Introducción a “Los placeres de la imaginación” de Joseph Addison.

Compártelo:

Aproximación a los contenidos de la obra de Joseph Addison.

En este artículo que será el germen de posteriores relacionados con la temática siguiente: estética y teoría del arte en el siglo XVIII; estarán centrados principalmente, en la obra de Joseph Addison que se titula: “Los placeres de la imaginación”, publicada en el año de 1712.  Y que nos servirá como referente bibliográfico para dar pie a los artículos posteriores a este tema..


En este artículo que será el germen de posteriores relacionados con la temática siguiente: estética y teoría del arte en el siglo XVIII; estarán centrados principalmente, en la obra de Joseph Addison que se titula: “Los placeres de la imaginación”, publicada en el año de 1712.  Y que nos servirá como referente bibliográfico para dar pie a los artículos posteriores a este tema.
La importancia de empezar a revisar a dicho autor sobre los temas relacionados con la estética y teoría del arte de un siglo en particular, reviste en el hecho de que es un parteaguas en la llamada consolidación de la influyente “estética británica” y del periodo del "romanticismo". Por supuesto que las bases teóricas no se centran de manera particular en este ensayo que mencionamos, es un referente.
Valga señalar entonces que según la biografía de este ilustre personaje, Addison, nació en un lugar llamado Milston, que se encuentra ubicado en el sur de Londres. Nació en el año de 1672; y fue entre otras cosas, un crítico literario, ensayista, poeta, dramaturgo y político. Esa versatilidad intelectual le permitió dar grandes aportes al pensamiento estético y otros temas.
Entre sus diversos trabajos propios de su quehacer intelectual, tenemos que empezó a colaborar en una publicación que se volvió exitosa: “The Tatler”, posteriormente empezó, en el año de 1711, a colaborar en la publicación llamada: “The Spectator”; en donde tendría la oportunidad de publicar el ensayo al cual hacemos referencia.
Dicho ensayo: “Los placeres de la imaginación”, fue publicado en el año de 1712 precisamente en la publicación “The Spectator”, en el número 461. Desde su publicación, ha tenido gran recibimiento y aceptación por sus planteamientos sobre la estética. Dicho aspecto lo revisaremos con detalle en otros artículos. Por lo que recomiendo, si es de su interés, estar al pendiente.
Y hablando de recomendaciones, me permito hacer una, y es que en la medida de sus intereses y posibilidades lean el siguiente texto: “Los placeres de la imaginación y otros ensayos de The Spectator”, de Tonia Raquejo, profesora de historia del arte en la Universidad Complutense.  
Compártelo:

Publica un comentario: