Vida y obra de Wittgenstein

Compártelo:

Comentario sobre la vida y obra de Wittgenstein.
Un filósofo muy "humano", cuando joven valiente, ansioso y grande de "espíritu" al publicar su Tractatus filosófico y en la madurez, tras examinarlo -el libro- y examinarse, completamente derrumbado dándose cuenta de la imperfección de la obra -que estaba hecha para ser perfecta- por ello es un filósofo para ser estudiado sobre todo en su segundo trabajo inconcluso, Investigaciones filosóficas es media obra y luego cientos, una maravilla a terminar con apuntes sobre sus "errores".

Personalmente no considero indispensable la obra de Wittgenstein para ser estudiada en la época actual, ya que no está terminada la creación de sus conceptos con más validez como la representación de la idea con significado individual y múltiple y no como imagen de lo representado (para conocer utilidades en este tipo de conceptos nadie mejor que Deleuze), ó en la creación de una forma conceptual demostrada que al mismo tiempo presente forma irregular y cambiante y que siga conservando un sentido lógico y demostrable, cosa que no consiguió el filósofo en sus investigaciones filosóficas (y que realizó de forma alegre Spinoza en torno al 1600). Pero, la importancia de este pensador es tremenda, ya que dio paso a todas las representaciones de una filosofía intermedia para el hombre, no a la búsqueda de lo perfectamente ordenado, sino a lo vivo por encima de todo, a la intensidad del filósofo que busca sus limites, al concepto como formación cultural y entendible por su significado y, en fin, a los múltiples e infinitos placeres a los que puede llegar un mundo a través de un lenguaje común. Ahora la filosofía se ha liberalizado y en gran parte es gracias a Ludwig Wittgenstein.

Un filósofo que no quiso morir filósofo, no se creyó sus propias palabras y no hizo sistema. Pero tras su muerte muchos se libraron de su propia jaula y por eso el mundo se lo agradece.

A continuación dejo la película completa basada en el pensador con subtítulos en español.




Compártelo:

Publica un comentario: