4 de marzo de 2013



¿Qué es Metafísica?

Publicado por: Enrique Mart

¿Qué es Metafísica?
Ya que hemos caracterizado lo que piensa Heidegger de la Metafísica en la Introducción en su libro Hitos, vamos a ver en qué se centra la pregunta por la nada desde su lección de 1929. Como siempre, no busquemos una respuesta clara a cualquier pregunta que este pensador se hace y nos ofrece; la esencia de la Filosofía e incluso la Metafísica estriba en re-pensar cada una de sus preguntas fundamentales y como re-pensamiento no cabría hallar la respuesta correcta a la suma 2+2.


En esa lección tenemos el interrogante desarrollado en tres pasos: cómo elaborar la pregunta, la propia elaboración y la respuesta. Para ello debemos saber primero que en la ciencia sólo hay una aproximación esencial a las cosas donde irrumpe un ente, lo que ayuda a lo ente a ser él mismo. La ciencia se gira al ente y nada más porque tiene la nada como algo nulo: así la admite, pues se apoya en ella para expresar su esencia. Ahí está la esencia de la nada, como ella misma y como ser. Desde la “lógica”[1] se nos prohíbe pensar la nada, es un modo de entendimiento donde una acción específica es la negación. La nada sería negación de la totalidad del ente o lo no ente, pero ella es previa al no y a la negación. Debemos encontrarnos con la nada.

Lo que se tiene que dar es la negación de la totalidad para que por definición se dé la nada. Sin embargo, no captamos de manera absoluta la totalidad de lo ente sino que nos solemos encontrar en medio de ello. Lo que reúne al hombre y a lo ente en la indiferencia es el tedio profundo, aunque también se da en los estados de ánimo. El que revela la nada es la angustia, hay una relación ente-hombre en la indiferencia y la angustia lo permite. La nada aparece aunada con lo ente, no se desvela como ente ni se da como objeto. Lleva implícita un rechazo que es una forma de remitir a lo ente que naufraga en su totalidad, el hombre, y acaba en la esencia de la nada que es el desistir, es lo que lleva al Dasein del hombre ante lo ente como tal. El Dasein está más allá, trasciende, de lo ente en su totalidad, si no fuera así la nada sería el ser. La nada es lo que hace posible es desvelamiento de lo ente como tal para el Dasein humano y pertenece originariamente al ser. El Dasein humano sólo puede relacionarse con lo ente si se mantiene en la nada, tenemos que dar espacio a lo ente en su totalidad y después abandonarnos a la nada. Pero sobre todo no dejar nunca de preguntar: ¿por qué hay ente y no más bien nada?

En definitiva, hay que tener en cuenta que la nada es el objeto de la metafísica, el estado de ánimo fundamental por el que llevar es la angustia y que la pregunta por la nada va en contra de la “lógica”. La nada es, finalmente, el velo del ser.

Espero que con esta breve entrada os interese un poco más la pregunta Qué es Metafísica, puesto que no sólo se queda aquí y es muy interesante como Heidegger llega a todo esto desde una argumentación original. Quedo, como siempre, a vuestra disposición en los comentarios o en las diferentes formas de contacto para resolver cualquier duda o para recibir cualquier objeción.





[1] Entrecomillado del propio autor cada vez que aparece la palabra, tanto aquí como en muchos otros escritos o lecciones. Por ejemplo: Carta sobre el Humanismo.
Suscríbete al boletín para recibir lo último en tu correo electrónico

Introduce tu correo electrónico:


Etiquetas

Abentofail (2) Abner Pantoja (5) Agustín de Hipona (3) Amistad (8) Apariencia (2) Aprender (4) Aristóteles (19) Arte (10) Artículo (90) Artículos enviados (40) Averroes (5) Baudrillard Jean (2) Biografía (5) Borges (3) Capitalismo (6) Ciencia (15) Cine (2) Comunismo (2) Conceptos (7) Conciencia (3) Conocimiento (12) Cosmología (2) Crítica (4) Cultura (3) David Hume (2) Democracia (7) Derrida (2) Descartes (7) Dialéctica (7) Diferencia y repetición (2) Dios (5) Documental (3) Don Quijote (2) Ecología (3) Edad media (2) Educación (4) Enrique Martínez (15) Ensayo (136) Entrevista (2) Epicuro (3) Epistemología (7) Escritos (426) espíritu (5) Estética (10) Ética (23) Evolución (3) Existencia (4) Experiencia (3) Felicidad (2) filosofia (138) Filosofía Clásica (6) Filosofía Cristiana (2) Filosofía en blog (12) Filosofía griega (17) Filosofía hedonista (6) Filosofía medieval (7) Filosofía moderna (3) filosofía política (40) Filosofia y deporte (6) Foucault (29) Germán Gallego (23) Gilles Deleuze (50) Gramsci (5) Hacer filosofía (8) Hegel (40) Heidegger (10) Heine Heinrich (3) Henri Bergson (2) Hermann Hesse (7) Historia (8) Hobbes (3) Humanismo (3) Humor (3) Idea (14) Identidad (2) ideología (4) Imágenes (4) Incertidumbre (3) Individualidad (2) Inteligencia (2) kant (4) la filosofia (11) Lecturas (270) Lenguaje (8) Libertad (12) Libro ética geométrica online (113) Libros (14) libros gratis (6) Libros libres (7) Mal (3) Maquiavelo (9) Marco Aurelio (2) María Zambrano (2) Marques de Sade (2) Marx (28) Matemáticas (2) Mente (2) Metafísica (7) Michel Onfray (11) Microensayo (25) Miguel de cervantes (3) Miguel de Unamuno (6) Mitología (3) Moral (3) Música (9) Nada (4) Nietzsche (21) Ortega y Gasset (12) Oscar Oural (2) Percepción (8) Platón (10) Poesía (6) Política (24) Popper (6) positivismo (9) Posmodernidad (3) Práctica Filosófica (4) Psicoanálisis (3) Psicología (4) Racionalidad (2) Razón (5) Realidad (12) Relato filosofía (33) religión (4) Renacimiento (3) Reseña (6) Russell (4) Saber (3) Santo Tomás (3) Sexualidad (8) Shakespeare (2) Slavoj Zizek (3) Socialismo (5) sociedad (21) Soren Kierkegard (7) Spinoza (173) Subhistoria (4) Tales de Mileto (2) Teoría (4) Thoreau Henry David (5) Universidad (3) Venezuela (14) Verdad (5) Vico (4) Vídeo (63) Wittgenstein (8) Zapata (2)