Según el orden de ideas y sentimientos se ordenan las afeciones e imágenes en el cuerpo.

Compártelo:

Propisición 1 de la parte 5ª de Ética demostrada por orden geométrico. Baruch Spinoza
Según están ordenados y concatenados en el alma los pensamientos y las ideas de las cosas, así están ordenadas y concatenadas, correlativamente, las afecciones o imágenes de las cosas en el cuerpo.


Demostración: El orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y conexión de las cosas, y viceversa, el orden y conexión de las cosas es el mismo que el orden y conexión de las ideas (por el Corolario de las Proposiciones 6 y 7 de la Parte II). Por ello, así como el orden y conexión de las ideas se produce en el alma siguiendo el orden y concatenación de las afecciones del cuerpo (por la Proposición 18 de la Parte II), así también, y viceversa (por la Proposición 2 de la Parte III), el orden y conexión de las afecciones del cuerpo se produce según están ordenados y concatenados los pensamientos y las ideas de las cosas en el alma. Q.E.D.

----------- Notas ----------

1 - Desde  la primera proposición de la parte 5ª Spinoza deja ver su "simpleza", o su modo no metafísico de realidad -muchos preguntan por si Spinoza hace metafísica, y es más bien lo contrario- la cosa (realidad material) en su orden y concatenación, es el mismo que el de su idea (realidad conceptual) y se siguen de ellos, el mismo orden y concatenación de afecciones (realidad afectiva).

2 -  En la misma afirmación vemos dos "sinónimos" muy recurrentes en variadas formas, en este caso pensamientos o ideas en el alma, e imágenes y afecciones en el cuerpo. Ya sabemos que son la misma cosa, la única diferencia, unas dependen de nosotros -las del alma- más en cuanto más nos hagamos conscientes de ellas, las segundas dependen menos de "nosotros", pero si que dependen de las primeras -de los pensamientos e ideas. Y mantienen entre sí una relación de fuerza que yo llamo: Conceptual VS Perceptual.

3- Después se dirá que todos los cuerpos mueren, incluidas las imágenes y afecciones del cuerpo, así, el "ganador" de la relación de fuerza, con el tiempo, siempre es el nivel conceptual.
Compártelo:

Publica un comentario: