Introducción al estudio de la parte 5ª de Ética demostrada por orden geométrico

Compártelo:

Introducción para la comprensión de Spinoza en su ética demostrada.
La quinta parte de Ética demostrada según el orden geométrico trata de afianzar la razón sobre las pasiones del hombre, y es a todas luces el fin a la pregunta Spinoziana de ¿qué puede un cuerpo?. Pero, para comprender esta última parte más vale situarse en las formas utilizadas para llegar a ella por Spinoza, y esto que es bastante difícil - pues es una teoría única enmarcada en ninguna corriente filosófica- creo que es comparable a las creaciones filosóficas de dos filósofos anteriores y dos posteriores a él.


Ética demostrada es el libro más intenso de cuantos he estudiado, y es la razón que dio la primera forma a este espacio de Microfilosofía , mi interés era el de plasmar todas las proposiciones del libro para recorrerlas al golpe de un "click", y así estudiarlas. Ya casi terminado, solo queda la parte última de su teoría, que se publicará de aquí en adelante los Viernes a las 12 A.M hora española.
 
Pero antes, para poder guiarse con paso firme hacia la comprensión de lo demostrado por Spinoza, he encontrado cuatro puntos importantes que pertenecen a dos autores anteriores y dos posteriores a él.

Claves para entender a Spinoza: antes de Spinoza.

Método geométrico de Euclides :

Spinoza demostró sus argumentos siguiendo el método geométrico de Euclides, la presentación tradicional de la geometría euclidiana se hace en un formato axiomático. Un sistema axiomático es aquél que, a partir de un cierto número de proposiciones que se presuponen «evidentes» (conocidas como axiomas) y mediante deducciones lógicas, genera nuevas proposiciones cuyo valor de verdad es también lógico.

Su sistema se sintetiza en su obra cumbre los Elementos, modelo de sistema axiomático-deductivo. Sobre tan sólo cinco postulados y las definiciones que precisa construye toda la Geometría y la Aritmética conocidas hasta el momento. Su obra, en XIII volúmenes, perdura como única verdad geométrica hasta el siglo XIX.

Filosofo autodidacta, escrito por Abentofail:

Se trata de un libro muy ameno, leíble y leído por distintas personas y culturas. La razón del libro consiste en encontrar el éxtasis propuesto por el maestro de Abentofail, que es Avicena, a través de la razón, y conseguir de esta forma el conocimiento de Dios. Abentofail busca sinceramente la concordia entre la razón y la fe, y al fin de su libro presume de alcanzarla.

Libro famoso muy leído y traducido en toda Europa desde el siglo XV,  Presentado aquí como una increíble y amena introducción al pensamiento de Spinoza, ya que forma el conjunto más antiguo y parecido en conclusión a las ideas desarrolladas posteriormente por Spinoza,

Cabe una sola diferencia significativa entre las doctrinas del filósofo granadino con el amsterdino, en la que se refiere a los posibles caminos hacia el conocimiento de "lo necesario y verdadero", o sea se, Dios. El granadino andalusie no niega la posibilidad del conocimiento agnóstico (de arriba hacia abajo) capaz de expresar el máximo regocijo sin haber pasado por la razón y experiencia, camino o forma terminada a la que se refiere como visión intuitiva, en cambio, muestra esta posibilidad como gracia de unos pocos elegidos y no se da ha desarrollarla mediante la escritura por precisar que se trata de un conocimiento no transmitíble por esta. Así, el autor y el protagonista muestran al lector, en este libro, la forma más racional y guiada por el entendimiento, de que es capaz un alma humana -o cuerpo- en último caso, el conocimiento "divino". Y de como este se asienta en una visión intuitiva, intuición que es afirmada también en el libro 5ª de la Ética de Spinoza. La diferencia: Abentofail deja abierto o no desestima el camino agnostico del conocimiento, aún que no hable de él, y que en el libro consigue solo a través de la razón.

Otra diferencia -que para mí no la es, es la que se refiere al paso del alma humana tras la muerte, cosa que Spinoza demuestra no ser posible, ya que el alma humana se compone de imágenes, creencias y recuerdos, que son cuerpos en si mismos, y mueren igual que muere la vida de una extremidad o un órgano vital. Pero en esto no se muestra firme Abentofail, y es más bien ambivalente al mostrar opiniones de la tradición musulmana y aristotélica, solo tras desarrollar sus deducciones en las últimas hojas del libro, Hai (el protagonista) concluye que se alimentará solo de los cuerpos necesarios para su supervivencia, y que se alejará en cuanto le sea posible de cualquier imagen o creencia, y solo meditara sobre cosas verificables mediante la razón, hasta llegar a lo que él llama la visión Intuitiva.Y esto expresado por Abentofail en la novela filosófica de el filósofo autodidacta, es lo mismo que lo demostrado por Spinoza en Ética demostrada por orden geométrico en la presente parte 5ª.

Parecida forma de Dios, conseguida a través de la razón, una pregunta principal de este libro bien podría ser ser la ya famosa espinoziana de: ¿Qué puede un cuerpo?, como ejemplo, un breve texto de Meléndez Pelayo.

“Si a la grandeza de la invención y del pensamiento correspondiesen el desarrollo y el estilo, que desdichadamente, y para el gusto de lectores modernos y occidentales, no corresponden, pocos libros habría en el mundo tan maravillosos como este Robinsón filosófico, en que el protagonista Hai, nacido en una isla desierta y amamantado por una gacela, crecido y formado sin trato ni comunicación con racionales, va elaborando por sí mismo sus ideas, procediendo de lo particular a lo general, de lo concreto a lo abstracto, del accidente a la sustancia, hasta llegar a la unidad y abismarse en ella, y sacar por fruto de todas sus meditaciones el éxtasis de los sofíes de Persia y el Nirvana budhista. El autor, que pertenecía a la secta llamada de los contempladores, escribió su libro para resolver el problema de la unión del entendimiento agente con el hombre; pero, a semejanza de su maestro Avempace, en la epístola del Régimen del solitario, llega a la conclusión mística por vía especulativa (…)»

Próximamente publicare un artículo  para presentar en más profundidad el libro de Abentofail,, así como el libro original para su descarga en PDF.



Claves para entender a Spinoza: Después de  Spinoza: 

Vída y obra de Nietzsche: 

Ferviente admirador de Spinoza, lo conoció tarde, habla de él como el filósofo que inventa. En cierta ocasión expone que su cuerpo es incapaz de crear como aquél del filósofo holandes, y que es más bien construido ya para la crítica (para León más que para niño según sus palabras), incapaz de devenir niño, incapaz de definir un Dios verdadero a través de la razón, se ofrece para destruir el Dios falso que resiste entre la incertidumbre de su tiempo con la famosa frase: Dios a muerto. Primera vez escuchada en Así hablo Zaratustra, y expuesta sin metáforas en más allá del bien y del mal.

Base filosófica de Deleuze: 

Su filosofía puede pensarse a través del sistema Spinoziano, así lo afirmo (esto lo afirmo yo, quien escribe) tras largo tiempo de conocer sus obras, la inmanencia será el concepto más central a la pregunta spinoziana de ¿qué puede un cuerpo?, un plano de inmanencia expresa la infinita intensidad y extensidad de la que puede un cuerpo, no infinita en cuanto que pueda o sea capaz de todo, sino a la infinitud de repeticiones, y diferencias de velocidad entre movimiento y reposo que puede un cuerpo -cuerpos son conceptos para Deleuze.

Para aclararnos más en la medida de lo posible. Se puede comparar el concepto Spinoziano de Dios como la necesidad en cuanto a existencia y esencia de infinitos planos de inmanencia, en el que cada plano -como se recordará- se compone de infinitas formas de intensidad y extensidad.

Tengo que aclarar que lo aquí expongo, no ha sido expuesto por Deleuze y no puede afirmarse que él afirmase esto mismo. Pero seguro servirá de ayuda para unir ideas de ambos filósofos, y facilitar el posterior entendimiento.

En otro orden de cosas, me da en la nariz que el concepto de plano de inmanencia, así como muchos otros, son "conceptualizaciones" deleuzianas pensadas para su mundo presente - del autor y nuestro, y que, seguramente, no pensó, discutió, o mostró interés alguno por conceptualizar palabra tan cargada de significado y definiciones como es la propia de: Dios.

El Viernes, la primera proposición del libro 5º, hasta entonces.
Un saludo amigos, y Feliz Año 2013 a todos!
Compártelo:

Publica un comentario: