La concepción heideggeriana de la Metafísica

Compártelo:

La concepción heideggeriana de la Metafísica.
Volvemos a tratar al pensador de Messkirch para empezar a acercarnos, quizá de lejos, a la concepción que tiene de la metafísica poniendo en el centro el escrito de los Wegmarken: 'Introducción a ¿Qué es Metafísica?'.

Primero pedir disculpas por mi largo silencio, debido a diferentes motivos y desencantos filosóficos que sólo Heidegger ha sabido curar y motivar, para que decir que (como el monarca español) no volverá a ocurrir. Espero. En cuanto al tema que nos ocupa, volver a recordar como en La pregunta por la Verdad en Heidegger que a este autor no lo podremos entender desde otra perspectiva que no sea, si podemos llamarlo así, la pregunta perpetua. Podríamos incluso separar al ser del centro de su intención filosófica (no mucho, por supuesto) y colocar la pregunta ¿Qué es ... ? Incluso si alguien busca una definición formal o una respuesta clara a esa interrogación, siento decirle querido lector y amigo, nunca hallará tal despropósito. De hecho, antes de entrar en materia, en mi próximo artículo trataré de sostener esta posición remitiéndome a la Introducción de Ser y Tiempo.

También recordar que hay un giro que está probablemente olvidado, valga para adentrarnos en la concepción heideggeriana dominante, en cuanto al ser en su etapa de actividad política. Me remito a Heidegger y el nazismo, el giro olvidado porque el escrito del que partimos es un escrito de 1949 cuando ya había renunciado en gran medida a dicha posición. Y, entroncando con el olvido, la Metafísica sólo pregunta por lo ente en cuanto ente con lo que se olvida del ser aunque parta en sus inicios de él. Además, según el autor, ella se nos aparece en el claro del ser. No se mueve a él, no está pensado en su esencia desencubridora que es su verdad aunque pretenda fundamentarse en esto. Cuando el pensar piense la verdad del ser, abandonará la metafísica porque desde esta el pensar retorna al fundamento[1] de la metafísica. Para ello debemos superar la metafísica, aunque ello no conlleve marginar la propia metafísica ya que siempre que el hombre sea animal rationale será animal metaphysicum, rememorando con el pensar el ser. Ese, y no otro, es el intento que lleva a cabo en el pensar de Ser y Tiempo de 1927: que al ser le compete un pensar es lo que lleva a ese pensar a dar el salto por el que sale fuera del ser mismo a fin de corresponder como acontecimiento propio [Ereignis] al ser.

Ahora me gustaría aclarar cuatro puntos:

  1. El advenimiento del ser es lo mismo que la ausencia de la verdad del ser, que es la lejanía y vecindad respecto a aquello en donde la filosofía como metafísica recibe su esencia y necesidad.
  2. El ser debe alcanzar al hombre desde el ser para que el hombre alcance una luz que le lleve al final a la esencia del ser, ¿esto está impedido por la metafísica o el propio ser puede hacer acontecerlo?
  3. La metafísica expresa necesariamente el ser, pero no lo lleva al lenguaje porque no piensa al ser en su verdad ni a la verdad como desocultamiento ni a la esencia de la verdad, que es garantía desencubridora y encubridora como acontecimiento propio (algo que dice en la página 302, nota 8b).
  4. El pensar de la metafísica no alcanzará la esencia de la verdad porque se trata de prestar atención al advenimiento del la esencia aun no dicha del desocultamiento en el que se ha anunciado el ser. A lo largo de la historia de la metafísica le permanece oculta la verdad del ser.
Finalmente aclarar el concepto de desocultamiento como indicación acerca de la esencia impesada del esse. Heidegger utiliza una palabra en griego que es muy significativa de esto y que podríamos traducir por des-velar: Αλήθεια (aletheia). En este sentido, muchas veces lo explicita así Heidegger, habla del velo o que algo (ente o ser, por lo general) está velado. Pues bien, λήθε (lethe) es ese velar.

Dejo una conclusión abierta como creo que al final acaba siendo la cuestión del ser. Una vez más, la metafísica no tiene sentido si no preguntamos por el ser en cuanto ser. Este es uno de los síntomas por el que debemos superar la metafísica, la tarea del filósofo es esta. Igualmente, no tardaremos en darnos cuenta de la dificultad de dicha empresa pues la metafísica está tan intrínsecamente aceptada que incluso superando cualquier visión óntica, aún queda un germen difícil de eliminar desde la pregunta misma ¿Qué es ... ? 
---
[1]- El fundamento en Filosofía es el ser, mientras que en metafísica es el "ser" experimentado desde sí mismo y por eso escribe fundamento.

Bibliografía:
HEIDEGGER, M. -Hitos
Compártelo:

Publica un comentario: