Similitudes filosóficas entre Nietzsche y Deleuze.

Compártelo:
Leyendo en el día de ayer un extenso escrito de Juan Camilo titulado: Anécdotas Filosóficas de Nietzsche, Deleuze y los pensamientos aleatorios me hice eco de varias ideas de este autor, por lo demás conocido para los lectores, pues participa en esta revista.

Una de estas ideas impactantes es la reflejada cuando se afirma que Deleuze quiere levantarse de la idea muerta, esto es algo que recuerda fielmente a Nietzsche, fué en la juventud filosófica de Deleuze, en uno de sus primeros libros que se acerco a Nietzsche, por ayá -en esos años- andaba en su filosofía con mucho más cuidado y no se mostraba como el Deleuze múltiple y consagrado de los últimos libros. Deleuze se abalanzo en su Nietzsche y la filosofía hacia los comienzos de la visión conceptual, y al escribirlo -se dice que- encontró los principios de una filosofía inmanente y de su filosofía conceptual atravesando la trascendencia Nietzscheana al modo del antropólogo, o mejor, al modo del caminante, que es aquel que atraviesa mesetas, ahora bien, pongo un ejemplo para escenificar mi afirmación, y es la formación conceptual nietzscheana de "eterno retorno" que se formó a partir de la interpretación que realiza Nietzsche del mito de Ariadna, y si este no hubiera transfigurado y ejercido la trascendencia en el mito de Ariadna no hubiera otorgado su forma al concepto de "eterno retorno". Pero ya no hablaré más de este tema, sobre la trascendencia y la inmanencia pueden leer dos micro-conceptos en: El paso de un proceso trascendente a uno inmanente.

El concepto en Nietzsche es una pre-creación o un proceso de enamoramiento hacia el devenir, y es incompleto por que siempre es un concepto en potencia, y parece que el concepto nunca escapa completamente a la voluntad de poder. Deleuze solo hace una cosa, y es otorgarle descanso, para Deleuze el concepto tiene su autoridad y utilidad. Concepto terminado, concepto utilizable, concepto inmanente.


                                     
Compártelo:

Publica un comentario: