¿Qué puede existir? y ¿qué puedo conocer?

Compártelo:

Luis comento las siguientes lineas en uno de sus últimos artículos del blog LDFLounge (cuya entrada enlazamos aquí por título, Pensar en las orillas: una filosofía argentina ).

¿Cuál es el material de la filosofía? La vida. Así como para el músico, su material es el sonido, o para el pintor el color y la forma, o para el escritor el lenguaje, para el filósofo -que puede o no escribir, sobrados ejemplos tenemos- su material es la vida, la forma de vida. Como podemos leer en el Laques de Platón, y luego en Epicuro, Séneca, Epícteto o Montaigne, Nietzsche y Foucault, la filosofía es, básicamente, un arte de vivir. El resto son especulaciones abstractas y metafísicas.

Ahora, me encuentro en la encrucijada de comparar esta formula filosófica con el uso del concepto en el que se refrendo Deleuze (saben que aquí el utensilio de la filosofía es el concepto).

La filosofía es una disciplina a la que se han dado multitud de definiciones y desde tiempos antiguos se ha hecho llamar la «ciencia» de las ciencias, esto es por su carácter universal, por las respuestas a las que ha optado responder la filosofía. Pero, hay quien dice que tiene que ver con los placeres, es actualmente cuando estamos viviendo un resurgir del hedonismo y ateísmo, podemos observar al exponente contemporáneo, a Onfray como filósofo actual. En Onfray la filosofía es actitud de existencia, y la pregunta es, ¿que puede existir?, su razón de existencia es su propia capacidad. Así funciona la filosofía actual, es un juego de poderes ligado al lenguaje, al concepto y su enunciación. , esta filosofía fue creada por Spinoza y su definición es la pregunta de aquel residente en Amsterdam, ¿Qué puede un cuerpo? fue la pregunta maliciosa de un libro de ética, la que ha evolucionado hacia ¿qué puede existir?, o ¿qué puedo conocer?. Pero igual nos encontramos en un movimiento creacionista, con solo realizarse la pregunta: ¿qué puedo conocer?, eso implica en un acto de realización creativa.

Por esto ahora escuchamos a Luis hablar de la vida como objeto moldeable de la filosofía, la vida es el juguete del filósofo, es su propia vida consecuencia de la causa primera (que es el acto de filosofar). Y así, que el filósofo entregado en acto a filosofar trasnforme a su gusto (o mejor en sus «placeres») su propia vida. Y el filósofo será o no escritor, y tratará al concepto (que es el molde para su vida) de forma vocal o escrita. Y si eligiese la forma vocal lucharía con políticos y periodistas (seguramente) en batallas sangrientas, donde los unos hablarían de afectos y deseos, y los segundos de conceptos. Luego, si elige este la escritura -que es mas noble y ligera, podrá formar en mayor jubilo sus ideas en conceptos, y no se incluirá este en ningunos asuntos sofistas o publicistas. Como dice Luis, es decisión del filósofo elegir su medio de expresión.

Más importante aún, es el hecho de que los filósofos ya no se guardan ni refugian bajo una teoría, su trabajo es más especializado. Recordad que, ahora es el hombre el sujeto creador y Dios ha sido desterritorializado -en consecuencia.


                    
Compártelo:

Publica un comentario: