9 de marzo de 2010



Deleuze - Exposición de la leyes naturales en Spinoza.

Publicado por: Esteban Higueras Galán / @HGEsteban

Spinoza es un autor que, cada vez que se encontró un problema de una dimensión simbólica, no dejo de expurgarlo, de cazarlo, de intentar mostrar que era una idea confusa de la peor imaginación. El profetismo es el acto por el cual recibo un signo y por el cual emito signos. Hay una teoría del signo en Spinoza que consiste en relacionar el signo al entendimiento y a la imaginación más confusa del mundo, y en el mundo tal como es según Spinoza, la idea de signo no existe.
Hay expresiones, nunca signos. Cuando Dios revela a Adán que la manzana actuará como veneno, le revela una composición de relaciones, le revela una verdad física y no le envía un signo. Se invocan los signos en la medida en que no se comprende nada de la relación substancia-modo. Spinoza dice mil veces que Dios no hace ningún signo, da expresiones. No da un signo que remitiría a una significación o a un significante (noción demente para Spinoza), él se expresa, es decir que revela relaciones. Y revelar no es ni místico, ni simbólico. Revelar es dar a comprender. Él da a comprender las relaciones en el entendimiento de Dios. La manzana cae, es una revelación de Dios, es una composición de relaciones... Si hay un orden de las filiaciones en Spinoza, evidentemente no es un orden simbólico, es un orden que, cada vez más, nace de la Naturaleza, y la Naturaleza es un individuo, un individuo que engloba todos los individuos, hay un orden de composición de relaciones y es necesario que todas las relaciones sean efectuadas. La necesidad de la Naturaleza es que no haya relaciones no efectuadas. Todo lo posible es necesario, lo que significa que todas las relaciones han sido o serán efectuadas.
Spinoza no hará el eterno retorno, la misma relación no será ejecutada dos veces. Hay una infinidad de relaciones, la Naturaleza entera es la totalidad de las efectuaciones de todas las relaciones posibles, entonces necesarias.
Suscríbete al boletín para recibir lo último en tu correo electrónico

Introduce tu correo electrónico:

Etiquetas:


Entradas relacionadas:


5 comentarios:

Interesante entrada. Me quedé pensando en la idea de revelación, y hay algo de horroroso en lo revelado. No por nada el término griego que expresa la revelación es "apokalypsis".

Me gustó el blog. Dos observaciones meramente estéticas y quizá impertinentes: la imagen de arriba desentona con el resto del blog y Deleuze es con "z".

Ya puse el link en Filosofía de la Ducha

Un abrazo

Perfecto Lutsek, tambien te he puesto yo en mi lista de blogs amigos.
Bueno para mi el texto que te refieres simboliza una amplitud de miras muy amplia, lo veo más bién como un texto alegre... no entiendo muy bién como podria ver el mismo texto como horroroso, me impacta algo ese enfoque.
En fin un abrazo, ya he cambiado el nombre a mi amigo Deleuze.

Voy a ser más explícito. La revelación en tanto que conocimiento de la ley, es también conocimiento de la inexorabilidad de la ley. Es el hado, el destino, la ley física y en el caso del Nuevo Testamento lo revelado (Apocalipsis) es el fin de los tiempos. Ni que hablar de la figura del profeta, a los que no suele irles demasiado bien en su revelar a los ciegos.
En ese sentido me parece horroroso, en el de que causa pavor.
Lo revelado no es lo mismo para mí que lo descubierto, lo revelado parece de un otro que me dice lo que realmente es que no solo me descubre un nuevo conocimiento sino que quita el velo que tenían mis ojos. Según Platón, lo primero que se siente al pasar de la oscuridad a la luz es el dolor en los ojos.

Un abrazo

Claro entiendo que pueda causar pavor en ese caso, en este caso una revelación se tradudida como una descomposición de relaciones, algo muy básico dentro de la naturaleza.
En cuyo caso puede ser vista como una revelación divina,un descubrimiento,una orden... aunque seguira siendo una descomposición de relaciones se llame como se llame.
Desde otro punto de vista también lo veo como una revelación, es decir "que quita el velo que tenían mis ojos" pues borras los simbolos de tu estructura representacional para operar con el infinito de una ética tipo Spinoziana.
Lutsek mucho gusto en hablar con tigo.
Me marcho a meterme en la cama(En España son las 1:15)
Un abrazo.

Muy bien montado tu Blog. Se nota que lo cuidas mucho. Un saludo desde http://filosofiachina.blogspot.com/

Por cierto, me encanta la película la Vida de Brian. Por eso de los Monti Pyton. (no sé si se escribe así.)

Etiquetas

Abentofail (3) Abner Pantoja (5) Agustín de Hipona (3) Amistad (8) Apariencia (2) Aprender (4) Aristóteles (20) Arte (10) Artículo (90) Artículos enviados (40) Averroes (7) Baudrillard Jean (2) Biografía (5) Borges (4) Capitalismo (6) Ciencia (18) Cine (2) Comunismo (2) Conceptos (7) Conciencia (3) Conocimiento (13) Cosmología (2) Crítica (4) Cultura (3) David Hume (3) Democracia (9) Derrida (2) Descartes (7) Dialéctica (7) Diferencia y repetición (2) Dios (5) Documental (3) Don Quijote (3) Ecología (3) Edad media (2) Educación (4) Enrique Martínez (15) Ensayo (138) Entrevista (2) Epicuro (3) Epistemología (7) Escritos (451) Estética (10) Ética (24) Evolución (3) Existencia (4) Experiencia (3) Felicidad (2) filosofia (137) Filosofía Clásica (6) Filosofía Cristiana (2) Filosofía en blog (12) Filosofía griega (17) Filosofía hedonista (6) Filosofía medieval (7) Filosofía moderna (2) filosofía política (41) Filosofia y deporte (6) Foucault (30) Germán Gallego (23) Gilles Deleuze (52) Gramsci (6) Hacer filosofía (8) Hegel (51) Heidegger (11) Heine Heinrich (3) Henri Bergson (2) Hermann Hesse (7) Historia (10) Hobbes (3) Humanismo (3) Humor (3) Idea (14) Identidad (2) ideología (5) Imágenes (4) Incertidumbre (3) Individualidad (2) Inteligencia (2) kant (8) la filosofia (11) Lecturas (273) Lenguaje (9) Libertad (12) Libro ética geométrica online (113) Libros (14) libros gratis (6) Libros libres (7) Mal (3) Maquiavelo (13) Marco Aurelio (2) María Zambrano (2) Marques de Sade (2) Marx (29) Matemáticas (2) Mente (2) Metafísica (7) Michel Onfray (11) Microensayo (25) Miguel de cervantes (4) Miguel de Unamuno (8) Mitología (3) Moral (3) Música (9) Nada (4) Nietzsche (23) Ortega y Gasset (13) Oscar Oural (2) Percepción (9) Platón (10) Poesía (6) Política (25) Popper (6) positivismo (10) Posmodernidad (3) Práctica Filosófica (4) Psicoanálisis (3) Psicología (4) Racionalidad (3) Razón (6) Realidad (14) Relato filosofía (33) religión (5) Renacimiento (3) Reseña (6) Russell (5) Saber (3) Santo Tomás (3) Sexualidad (8) Shakespeare (3) Slavoj Zizek (3) Socialismo (5) sociedad (22) Soren Kierkegard (7) Spinoza (180) Subhistoria (4) Tales de Mileto (2) Teoría (4) Thoreau Henry David (5) Universidad (3) Venezuela (17) Verdad (5) Vico (4) Vídeo (63) Wittgenstein (10) Zapata (2)