Conocimiento cientifico,objetivo, matemático.

Compártelo:
- Thomas Nagel, The view from Nowhere (Una visión de ningún lugar) .

El desarrollo(de la visión desde ningun lugar) sucede por etapas, y cada una de ellas nos da una imagen más objetiva que la anterior. El primer paso es ver que nuestras percepciones están causadas por la acción de las cosas sobre nosotros a través de sus efectos en nuestros cuerpos, que forman parte a su vez del mundo físico. El paso siguiente consiste en darse cuenta de, que puesto que las mismas propiedades físicas que causan las percepciones en nosotros a través de nuestros cuerpos producen también efectos diferentes en otras cosas físicas y pueden existir sin causar ninguna percepción en absoluto, su verdadera naturaleza debe poderse desprender de su apariencia física y no necesita parecerse a ella.El tercer paso consiste en tratar de formarse un concepto de esa naturaleza verdadera independiente de su apariencia para nosotros o para otros perceptores.Esto no sólo significa no pensar en el mundo físico a partir de nuestro punto de vista particular,sino no pensar tampoco en él desde un punto de vista humano más general:no pensar en qué aspecto o tacto tiene, ni en cómo huele,sabe o suena. Así,estas cualidades secundarias se quedan fuera de nuestro esquema del mundo externo, y las cualidades primarias subyacentes como el tamaño,la forma, el peso y el movimiento se piensa que son estructurales.
Ésta ha reultado ser una estrategia extraordinariamente fructífera(que ha hecho posible la ciencia)... Nuestros sentidos nos proporcionan la evidencia de la que partimos,pero el cáracter desprendido de esta comprensión es tal que podríamos poseerla incluso si no tuvieramos ninguno de nuestros sentido, siempre que fuéramos racionales y pudiéramos comprender las propiedades matemáticas y formales de la concepción objetiva del mundo físico. Podríamos incluso en cierto modo compartir una comprensión de la física con otras criaturas a las que las cosas les parecerían perceptivamente bastante diferentes, siempre y cuando fueran también racionales y tuvierán conocimientos matemáticos básicos.
El mundo descrito por esta concepción objetiva no sólo carece de centro; en cierto sentido carece también de rasgos. Aunque las cosas que se hallan en él tienen propiedades, ninguna de ellas es un aspecto perceptivo, todas han sido relegadas a la mente... El mundo físico como se supone que es en sí mismo no contiene puntos de vista ni nada que pueda aparecer sólo a un punto de vista particular.
Compártelo:

Publica un comentario: